Financiación

Comprar nunca fue tan sencillo. Kutxabank SA te ofrece la financiación a tu medida, sin intereses ni comisiones (TAE 0%). Elige el plazo que más te convenga en función de tus necesidades.

 

Si quieres saber más consulta las preguntas frecuentes:

 

1. ¿Qué es un préstamo consumo?

Un préstamo consumo es un contrato por el cual el banco concede un crédito a un consumidor para sus necesidades personales. El consumidor se compromete a devolver este importe en plazos generalmente mensuales, junto con un interés, sin poner ningún bien en garantía de la devolución (como sucede, por ejemplo, con los préstamos hipotecarios).
Al contratar un préstamo consumo, el banco te entrega una cantidad de dinero para que puedas pagar el bien que deseas adquirir. Este importe se llama 'principal' del préstamo, y lo deberás ir devolviendo mes a mes, en forma de cuotas, que incluyen ese importe más un interés. El número de cuotas que debes abonar es lo que llamamos el 'plazo' del préstamo consumo.

Mediante un préstamo consumo se puede financiar cualquier bien de consumo que vayas a adquirir: por ejemplo un coche, una reforma, un teléfono, un tratamiento dental o estético, unos estudios, un viaje, etc. Los préstamos consumo NO son adecuados para financiar inversiones (como inmuebles, acciones u otros productos de inversión), ni para financiar gastos mensuales como arrendamientos o suministros de luz, agua, gas, teléfono o similares.

No. las cuotas incluyen tanto el importe que el banco te ha entregado como un interés, que es el beneficio para el banco. Además, algunos préstamos consumo pueden incluir una comisión de apertura, que deberás pagar en el momento de contratar el préstamo consumo o que podrás financiar.
En este sentido, te recordamos que dispones de información sobre los comisiones y precios de las operaciones más frecuentes de todos los bancos en la página web y las oficinas del banco, así como en la página web del Banco de España, en cumplimiento del Anejo I de la Circular 5/2012 del Banco de España.

Es importante tener claros varios conceptos:
El coste que va a tener el préstamo para ti, que será la comisión de apertura (si la hay) y los intereses. El banco te detallará el importe total que deberás abonar (en euros), y el coste financiero anual que ello supone (la TAE, o Tasa Anual Efectiva). La TAE te servirá para comparar tu préstamo consumo con otras opciones de financiación mediante otros productos o con las ofertas de otros bancos.
Por ejemplo, si contratas un préstamo de 10.000 euros, con una comisión de apertura de un 1%, ello supondría que recibes 10.000 euros y en ese momento pagas 100 por la comisión de apertura. A un tipo de interés deudor de TIN 5,99%, la TAE varía en función del plazo debido a la existencia de una comisión de apertura porcentual: 
• para un plazo mínimo de 3 meses, pagarías una cuota de 3.366,67 euros al mes (salvo la última, que por redondeo quedaría en 3.366,66 euros). Intereses: 100,00 euros. Coste total: 200,00 euros. En total, al final de la vida del préstamo habrás pagado un importe total adeudado de 10.200,00 euros. La TAE de la operación sería de TAE máxima 12,77%.
• para un plazo máximo de 120 meses (10 años), pagarías una cuota de 110,97 euros al mes (última cuota de 111,02 euros). Intereses: 3.316,45 euros. Coste total: 3.416,45 euros. En total, al final de la vida del préstamo habrás pagado un importe total adeudado de 13.416,45 euros. En este caso, la TAE de la operación sería de TAE mínima 6,39%.
Sistema de amortización francés.

El compromiso que adquieres es el de pagar mensualmente la cuota del préstamo, hasta su vencimiento. Es muy importante que el pago de esta cuota no suponga un problema para que puedas seguir haciendo frente a tus gastos habituales; si tienes dudas en este sentido, lo mejor es que busques opciones más adecuadas de financiación (por ejemplo, a plazos más largos), o que no contrates el préstamo. Incumplir esta obligación de pago te puede acarrear consecuencias graves, como mayor coste del préstamo (porque pagarás intereses de demora), mayor dificultad para contratar préstamos y otros servicios en nuestro banco o en otras empresas, o el embargo de tus cuentas.
El plazo al que contratas el préstamo consumo debe ser consistente con el tiempo de vida útil del bien que vas a adquirir; por ejemplo, si adquieres un automóvil para el que prevés un tiempo de vida largo, puedes plantearte una financiación a largo plazo (p. ejemplo, 5 años). Si vas a pagar unas vacaciones, en cambio, no deberías plantearte una financiación a más de 8 o 9 meses.
 

El préstamo consumo es adecuado cuando te planteas adquirir un bien de consumo y no te conviene desprenderte en ese momento del dinero que cuesta ese bien. No es adecuado si el bien que quieres adquirir es una inversión (como un inmueble, o un activo financiero), o para afrontar el pago de servicios de tipo recurrente (como suministros mensuales), ni para obtener simplemente liquidez. Para este tipo de situaciones existen otras soluciones de financiación que se pueden estudiar, consulta en la oficina.

No. El banco analizará la solicitud que realizas, y puede decidir denegarla en base a tu situación financiera, o en base a la adecuación del propio préstamo consumo a tus necesidades, aplicando su política de préstamo responsable.

Por ejemplo, el banco puede denegar tu solicitud porque al tramitar tu solicitud detecte que tienes otras deudas impagadas con otros bancos u otras empresas, en base a la consulta de ficheros comunes de morosidad. En este caso, el banco te informará del motivo de la denegación, para que puedas ejercer tus derechos ante los responsables de estos ficheros.

Te recomendamos que leas con detalle cualquier documento antes de firmarlo, y el préstamo también. El banco te proporcionará, si lo deseas, una copia del proyecto de contrato, una vez que su decisión de concederlo sea firme.

Además, en el caso de los préstamos consumo, el banco te entregará con antelación la información previa en un formato estandarizado, que se llama Información Normalizada Europea; es importante también que la leas atentamente y te asegures de comprender bien su contenido.

Sí, durante los siguientes 14 días naturales. En este período tienes derecho a desistir del préstamo consumo firmado, sin necesidad de dar ninguna explicación de tus motivos para ello. Si deseas desistir del préstamo consumo deberás comunicarselo al banco, y abonar el importe del mismo (el principal que el banco te abonó a la firma), más los intereses correspondientes al tiempo transcurrido. El banco te deberá reintegrar la comisión de apertura cobrada (si la ha habido), y también el coste de los servicios accesorios que pudieras haber contratado de forma combinada con el préstamo (como un seguro de protección de pagos).

Sí, en cualquier momento tienes derecho a abonar el importe de principal pendiente de pago, total o parcialmente, y a elegir si como consecuencia se acorta el plazo del préstamo o se reduce la cuota. El banco te informará de la nueva cuota mensual a pagar y/o del nuevo plazo resultante del préstamo.

Anticipar el pago del préstamo supone que abonarás menos intereses, porque éstos se calculan siempre en función del principal pendiente del préstamo. Pero el banco tiene derecho, en caso de que adelantes el pago, a cobrar una comisión por desistimiento anticipado, que podrá ser como máximo del 1% del capital que adelantes (del 0,5% si falta menos de un año para el vencimiento del préstamo). En cualquier caso, esta comisión nunca podrá ser superior a los intereses que hubiera generado el importe que adelantas si no lo hubieras adelantado.

Al contratar el préstamo consumo te comprometes al abono de estas cuotas. Incumplir este compromiso puede acarrear consecuencias graves para ti, tales como un mayor coste del préstamo (porque los importes atrasados generan intereses de demora), mayor dificultad para contratar préstamos y otros servicios en nuestro banco o en otras empresas, o el embargo de tus cuentas. Estas consecuencias, además, afectarán también a los avalistas de tu préstamo, si los hay.

Dispones de un apartado de Ayuda en la app y en tu Banca online.

También puedes "Conversar" o pedir una cita con tu gestor/a.